El misil de crucero Tomahawk es un arma 'en servicio' durante casi 30 años que se utiliza para ataques de precisión a larga distancia. El pasado 19 de marzo (casualmente 8 años después del inicio de la invasión de Iraq), las tropas norteamericanas y británicas lanzaron 110 unidades contra objetivos en Libia.


Disparado desde submarinos o buques de superficie, el Tomahawk vuela hacia su objetivo a 880 kilómetros por hora y tiene un alcance de hasta 2.500 kilómetros, dependiendo de la versión con una precisión de varios metros.
Gracias a sus radares de guía, el misil puede alcanzar una altitud entre 15 y 100 metros sobre el suelo, pudiendo permanecer lo más discreto posible. Los misiles utilizados este sábado, dirigidos contra centros de lucha del Comando de Defensa Aérea de Libia, habían partido una hora antes de los buques y submarinos, según informó el Pentágono.


Lanzamiento de un misil Tomahawk desde un buque de superficie
El Tomahawk es también eficaz contra grandes estructuras, como edificios, campos militares, aeropuertos y objetivos muy resguardados. El misil pesa 1,5 toneladas y tiene una carga explosiva de 450 libras. También puede ser equipado con una ojiva nuclear, pero Estados Unidos anunció en la primavera de 2010 que retirará del servicio los Tomahawks nucleares en un plazo máximo de un año o dos.
Ejemplar de misil Tomahawk conservado en el USS Intrepid (CV-11) (foto del autor)


El precio por unidad varía entre 600.000 y 1,2 millones de dólares, en función de la equipación del mismo. En funcionamiento desde 1983, fue utilizado por primera vez 17 de enero de 1991, al comienzo de la Operación Tormenta del Desierto contra Irak. La mayor parte de estos misiles han alcanzado su objetivo desde entonces, siendo los propios los militares de EEUU han presentado voluntariamente imágenes de su precisión.
El misil ha sido utilizado en casi todas las intervenciones militares de EEUU desde su bautismo de fuego, en particular en Bosnia en 1995, Afganistán en 2001 e Irak en 2003. El Tomahawk también es objeto de actualizaciones constantes. La última versión, de la que fueron lanzadas varias unidades el sábado, le permite a dar una vuelta en torno a su objetivo antes de abalanzarse sobre él.

0 comentarios

Publicar un comentario

Tags

Licencia de Creative Commons

Seguidores

Archivo del Blog