En el día de hoy, 30 de marzo, se cumplen 30 años del intento de asesinato del entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

Ronald Reagan, 40º Presidente de Estados Unidos


El fallido magnicida era John Hinckley, Jr., un perturbado que estaba obsesionado con la actriz estadounidense Jodie Foster. Trató de matar a Reagan con el fin de impresionarla. Pero este acoso viene de atrás.
Al parecer, en los años 70 este hombre vivía en Hollywood. En 1976 se estrenó la película Taxi Driver, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert de Niro y la misma Foster. Hinckley se sintió muy identificado con el personaje que interpretaba De Niro, Travis Bickle, que protagonizó una escena similar a la ocurrida hace hoy 30 años en Washington DC.
Durante los años siguientes Hinckley siguió a Foster por todo el país, hasta el punto de matricularse en un curso de periodismo en la Universidad de Yale en 1980, cuando se enteró que ella estudiaba allí. Escribió numerosas cartas y notas a Foster a finales de 1980. La llamó dos veces y se negó a darse por vencido cuando ella le indicó que no estaba interesada en él. Convencido de que al ser una figura famosa Foster lo vería como a un don nadie, Hinckley comenzó a acosar al presidente Jimmy Carter. Escribió tres o cuatro notas más para ella a principios de marzo de 1981. Foster le entregó estas notas a su decano, quien se las entregó a la Policía de Yale, que intentó detener a Hinckley sin éxito.


El 30 de marzo de 1981, sesenta y nueve días después de que Reagan asumiera la presidencia. A su salida de una conferencia en el Washington Hilton Hotel en Washington, D.C., el Presidente y otras tres personas fueron heridas por los disparos realizados por John Hinckley, Jr. Reagan sufrió una perforación en el pulmón, pero la pronta atención médica le permitió recuperarse rápidamente. No se produjo una invocación formal de sucesión presidencial. No obstante, el Secretario de Estado Alexander Haig hizo unas declaraciones en las que afirmaba que él estaba "en control aquí", dado que el Vicepresidente George H. W. Bush estaba ausente, volando de regreso a Washington, D.C.en el momento de los hechos
Hinckley fue declarado no culpable por motivos de demencia y ha permanecido confinado en un Institución mental desde entonces. No obstante, tras casi 30 años encerrado, se puede dar su liberación a lo largo del presente año, debido especialmente a su rehabilitacion y que ya no se le considera un individuo peligroso.


Debido al fallido intento, se rompió la llamada Maldición de Tecumsé, que predecía que los presidentes norteamericanos que hubiesen ganado las elecciones en un año terminado en cero bisiesto (por ejemplo 1840, 1860, 1880, etc.) morirían en el cargo.
A continuación se expone la lista de todos los presidentes que fallecieron en el cargo desde 1841:
ELEGIDO PRESIDENTE CAUSA DE LA MUERTE   FALLECIMIENTO
1840 William Henry Harrison
Neumonía
1841
1860Abraham Lincoln
Asesinado
1865
1880James Garfield
Asesinado
1883
1900William McKinley
Asesinado
1901
1920Warren Harding
Ataque al Corazón
1923
1940Franklin Delano Roosevelt
Hemorragia Cerebral
1945
1960John F. Kennedy
Asesinado
1963

Reagan es el único presidente de los Estados Unidos alcanzado por una bala mientras ejercía su cargo y que haya sobrevivido.

0 comentarios

Publicar un comentario

Tags

Licencia de Creative Commons

Seguidores

Archivo del Blog