Hace unos días llegó a mis oídos unas palabras que me parecen de lo más absurdo a estas alturas: las mayores empresas de España se unen para crear un lobby para "luchar juntos contra esta crisis socioeconómica que nos atenaza."


Cesar Alierta será el primer presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC). Estamos hablando de la nueva institución de, por el momento, 18 grandes compañías multinacionales españolas, con vocación exterior, que nace para intentar restaurar la confianza internacional en la economía española.


                 César Alierta
De hecho, la presentación del CEC tendrá lugar esta semana en la sede central de Telefónica en Madrid.
El objetivo de los promotores es hacer “un acto puramente circunscrito a estas empresas” al que no acudirá nadie del Gobierno ni de la patronal CEOE. Todo ello, a pesar de que la iniciativa para intentar también vender la marca España fuera de nuestras fronteras nació tras las reuniones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo con estos empresarios a finales del año pasado en el Palacio de la Moncloa.
La presidencia del Consejo Empresarial para la Competitividad tendrá carácter rotatorio entre los máximos dirigentes de las compañías y, en principio, tendrá un año de duración. Su director general será Fernando Casado, ex presidente de CatalunyaCaixa y ex director general del Instituto de la Empresa Familiar.
Además de Telefónica, entre las empresas que forman el CEC están Acciona, ACS y Ferrovial, en la construcción; Iberdrola y Repsol, en el sector energético; Banco Santander, BBVA o Mapfre, en el área financiera; Inditex, en ropa; El Corte Inglés y Mercadona, en la distribución, y el Grupo Barceló, en el sector turístico. También estarán el Grupo Planeta y el Instituto de la Empresa Familiar.



¿Y se supone que este nuevo lobby nos va a sacar de la crisis? Es que ya no me creo nada, hombre. Desde el principio siempre se ha dicho que las grandes corporaciones han tenido ganancias millonarias y las crisis les beneficia aún más. Pues eso. Ahora encima se juntan para seguir exprimiéndonos y para colmo, con el beneplácito de un Gobierno que vive en el País de las Maravillas desde hace años.

Así nos va.

Este fin de semana se celebró el All-Stars Weekend de la NBA, el acontecimiento baloncestístico  del año.
Se trata de un paréntesis en la Liga Regular de la NBA en el que se reúnen los mejores jugadores con el fin de proporcionar entretenimiento a los espectadores.
Es rotatorio y se celebra en un lugar específico de Estados Unidos. En esta ocasión se celebró en el Staples Center de Los Ángeles, hogar de los Lakers y Los Ángeles Clippers.



Este espectáculo empieza el viernes con el partido entre los Rookies (jugadores de primer año en la NBA) contra los Sophomores (jugadores de 2º año). Suelen jugar con las camisetas de sus respectivas franquicias, y si uno de los dos juega de blanco, el jugador buscará la camiseta más cercana a este color. Siempre se suelen ver algunas "perlas" que nunca dejan a nadie indiferente.


Hay que esperar al sábado para ver más espectáculo. En esta jornada se celebran varios concursos de habilidad, tales como el concurso de mates, el concurso de triples o el "Shooting Star". En este último participan cuatro equipos compuestos por un jugador de la NBA, una leyenda del club y una jugadora de la WNBA perteneciente al equipo de la misma ciudad. Los equipos deben completar una serie de seis lanzamientos desde distintas posiciones, incrementándose la dificultad y la distancia en cada uno de ellos hasta llegar al lanzamiento final desde el centro de la cancha. Solo puede tirar un jugador por posición, salvo en el lanzamiento desde la mitad del campo que pueden intentarlo los tres. En la edición de este año ganó Atlanta, compuesto por Al HorfordCoco Miller y Steve Smith (1 minuto y 10 segundos).

En el concurso de mates, los participantes muestran sus habilidades para encestar la pelota en la canasta. En ocasiones se muestran las excentricidades de cada uno, poniéndose retos para algunos casi imposibles de llevar a cabo, como saltar por encima de un automóvil y un balón saliendo del mismo. Esta hazaña la llevó a cabo el jugador de los Clippers Blake Griffin, que le valió para ganar el concurso.

El concurso de triples es también una prueba contra el reloj: Los concursantes tratan de puntuar encestando tanto como puedan en un minuto. Hay cinco carriles de balones desplegados a lo largo del arco de tres puntos: uno al principio, otro al final, otro en la mitad y otros dos a 45º de la mitad. De los cinco balones que disponen, cuatro son de un valor de un punto, mientras que el quinto, un balón multicolor, vale dos puntos. La puntuación perfecta es de 30 puntos. Este año venció el jugador de Miami Heat James Jones, que obtuvo una puntuación de 20.





Y el domingo se celebra lo más esperado: el partido de Conferencias. Se enfrentan los mejores del Oeste contra los del Este. Como ya dijimos anteriormente, es puro espectáculo.



La edición del presente año se saldó con un ajustado 148-143 a favor del Oeste, en el cual Kobe Bryant anotó 37 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias. Su compañero en los Lakers, el español Pau Gasol, colaboró en la victoria con 17 puntos y 7 rebotes, y eso que empezó desde el banquillo. esperemos que en futuras ediciones se le permita salir de titular. Es prácticamente lo único que le queda al genio de Son Boi.


En el BOE del pasado 12 de febrero se publicó la resolución de 4 de febrero de 2011, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), sobre uso de código seguro de verificación y por la que se crean los sellos electrónicos de este organismo. Esta medida tiene el objetivo de mejorar el servicio de transmisión de información y comunicaciones por vía electrónica que la Agencia Tributaria presta a los ciudadanos en condiciones de máxima seguridad jurídica.

El código seguro de verificación es un sistema de firma electrónica vinculado a la Administración Pública, órgano o entidad y, en su caso, a la persona firmante del documento, que permite comprobar la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente. Este sistema ya se venía utilizando en las transmisiones por vía telemática.

El sello electrónico es un sistema de firma electrónica basado en certificado electrónico, que podrá ser utilizado por las Administraciones Públicas, órganos o entidades de derecho público, para la identificación y autenticación de la competencia en la actuación administrativa automatizada.

Básicamente consiste en un sistema similar al sellado físico que se utiliza en los documentos en papel. Este sistema permitirá incorporar ese sello a las comunicaciones por vía telemática que la Administración realice con los contribuyentes. El sello electrónico podrá ser utilizado en cualquier actuación automatizada de la Agencia Tributaria, publicadas en su sede, y en particular para firmar documentos electrónicos autenticados mediante Código Seguro de Verificación.
Con ello se mejorará la interoperabilidad electrónica y será posible la verificación de los documentos sin necesidad de cotejo en la sede electrónica.

La puesta en marcha del sistema de notificaciones por vía telemática de la Agencia Tributaria y el carácter obligatorio de este tipo de comunicaciones para determinado tipo de contribuyentes, la puesta en marcha de este sistema de sello electrónico servirá, entre otras cosas, para validar estas comunicaciones.

Esta resolución establece un plazo de adaptación de 24 meses en el que se podrá seguir utilizando los medios actualmente admitidos de identificación y firma electrónica.

Más Información | BOE



El centro del debate sobre el Wi-Fi en hoteles ha cambiado. De argumentar sobre si debía ser gratuito o de pago, o sobre sus niveles de precios, se ha pasado a debatir sobre el nivel de calidad del servicio a prestar. Los motivos del cambio son la criticidad del acceso a internet para la mayoría de usuarios (trabajo, ocio -redes sociales-, aplicaciones, otros contenidos...); la aparición de múltiples dispositivos de acceso (ya no sólo laptops, sino smartphones ('iPhone', 'Android', etc.) y tablets('iPad'); la necesidad de coberturas totales (ya no sólo en el hall o los salones, sino en todas las habitaciones); y, sobre todo, garantizar el máximo nivel de seguridad para unas redes que siempre están en el ojo del huracán por este tema.
Los puntos anteriores hacen que deje de hablarse de Wi-Fi como “con poner una antenita basta”, para hablar de inversiones necesarias para dotar a los hoteles de una buena infraestructura (con equipos de máxima calidad), de un buen índice de cobertura (que además sea capaz de llegar con adecuados niveles de señal a dispositivos pequeños), de costes de explotación (crecientes para satisfacer esa demanda) o de capas de servicio (soporte telefónico, mantenimiento, monitorización, etc.).
Por tanto, los hoteles deben ahora decidir qué nivel de calidad quieren ofrecer y, a partir de ahí, estimar qué inversiones y gastos son necesarios. Como consecuencia de todo ello, cada hotel o cadena llegará a la conclusión correspondiente en relación al modelo de servicio: si se ofrece de pago para poder compensar esos costes, si se da gratuito asumiéndolos en su totalidad, o si se buscan modelos mixtos (freemium, duales) que integren lo mejor de los dos mundos. En definitiva, lo relevante hoy en día de cara al usuario final ya no es si el servicio es gratuito o de pago, sino que funcione y sea seguro.
Por último, pero no por ello menos relevante, lo que también es imprescindible es que el partner elegido por el hotel para esta aventura le permita beneficiarse del máximo posible de acuerdos de roaming, de forma que los clientes que lleguen al hotel con algún servicio de datos contratado en su país de origen puedan conectarse al Wi-Fi del hotel sin necesidad de identificaciones complejas ni de tener que pagar de nuevo por el servicio. En el caso de Kubi Wireless, esto ya es así gracias a los acuerdos con iPass, Boingo, Vodafone, Orange, BT, Portugal Telecom, etc. Estos acuerdos de roaming serán todavía más importantes en los próximos meses y años dada la saturación creciente de las redes 3G, lo que ha llevado ya a que, por ejemplo, Movistar ofrezca Wi-Fi ilimitado en sus tarifas de 3G para el 'iPhone 4G'.
Un último punto a tener en cuenta es la elección de quién actúa frente al cliente como prestador del servicio. Hay operadores, como Kubi Wireless, que asumen el rol de prestador del servicio, desvinculando así al hotel de la responsabilidad legal del mismo, mientras que otras compañías actúan como instaladoras y mantenedoras pero dejan la responsabilidad al hotel.



En los últimos años, las tecnologías de la información han sufrido un enorme desarrollo. Los nuevos sistemas de telepresencia y videoconferencia han revolucionado la comunicación empresarial y cada día, son más las empresas que se están subiendo a este avance económico y social, y están adaptando sus procesos de comunicación. Sin embargo, mientras la importancia de estas tecnologías resulta evidente en determinados sectores; su influencia en ámbito empresarial es mucho mayor de lo que puede parecer.
La evolución de los procesos de comunicación empresarial ha influido notablemente en el sector de la arquitectura. Si bien es cierto que los nuevos sistemas de telepresencia y videoconferencia han revolucionado la comunicación de las empresas, sin un correcto diseño que permita su adaptación, no podrían desarrollarse como lo están haciendo en la actualidad. Las organizaciones necesitan transformar sus procesos de comunicación y para ello el trabajo de los arquitectos resulta fundamental.
La arquitectura es un sector muy ligado a los avances sociales y a la innovación. A la hora de diseñar un edificio, unas oficinas o cualquier tipo de espacio, los arquitectos deben considerar aquellos recursos y tecnologías que les permitan sacar el máximo partido a su construcción. El trabajo, el desarrollo y la forma de organizar una empresa depende mucho de como ésta haya sido diseñada. Por ello, además de las modas, las tendencias y la imagen de la empresa, los arquitectos deben tener en cuenta todos aquellos aspectos que pueden influir en el futuro de la organización.
Si por este lado parece evidente que las empresas necesiten arquitectos para rediseñarse y poder adaptarse a las nuevas tecnologías de manera eficaz, al mismo tiempo, es el sector de la arquitectura el que debe ajustarse y tener en cuenta los nuevos sistemas y procesos de comunicación a la hora de diseñar. Salas de telepresencia en las que poder llevar a cabo conferencias y reuniones a distancia con la última tecnología. Equipos de videoconferencia que conecten los despachos a metros o kilómetros de distancia y faciliten el trabajo. Luces, mesas, sillas, pantallas, paneles; ... En definitiva todo aquello que afecte al diseño de la empresa y su comunicación; y que permita optimizar tanto ésta como el desarrollo del negocio.
Además, si tenemos en cuenta que la arquitectura es un oficio que implica un alto grado de colaboración y comunicación, estas nuevas tecnologías de la información influyen incluso dentro del propio sector. Un arquitecto para poder desarrollar su proyecto necesita estar en contacto con un gran volumen de personal; responsables del proyecto, accionistas, inversores, colaboradores que solucionan dudas o problemas, expertos que proponen soluciones en campos no especializados del arquitecto titular, responsables que llevan a cabo el proyecto del papel al terreno in situ…Un equipo formado por varios profesionales que no están localizados físicamente en el mismo lugar. Por eso, al igual que en el mundo de los negocios actual, la arquitectura necesita servirse de sistemas que les permita saltarse las barreras y límites espacio-temporales para poder realizar su trabajo con mayor facilidad.
La relación es por tanto recíproca, o como diría aquel “quid pro quo”; la Videoconferencia facilita un trabajo tan intenso y dedicado como es la arquitectura, pero al mismo tiempo, el trabajo desarrollado por estos profesionales resulta fundamental para el diseño de las nuevas tecnologías de la información.


La final de la Liga de Fútbol Americano (NFL), la Superbowl, un evento que engancha a más de 100 millones de espectadores en televisión, es todo un acontecimiento en Estados Unidos, pero hay quien, por encima del juego, prefiere los ingeniosos anuncios que se emiten durante sus múltiples interrupciones. 

Trofeo Vince Lombardi, que se entrega al ganador del encuentro.

El partido lo disputan esta noche los Pittsburgh Steelers y los Green Bay Packers en el Cowboys Stadium, en Arlington (Texas), un estadio moderno con capacidad para 95.000 espectadores, que podrán ver cómo Christina Aguilera interpreta el himno estadounidense antes del encuentro y disfrutarán ademas de The Black Eyed Peas durante el descanso.





El coste medio por entrada supera los 3600$ (unos 2650€). ¿Es caro? Posiblemente no, si se tiene en cuenta los 3 millones de dólares que las empresas pagarán por un anuncio de 30 segundos en pantalla.


Aqui enseño algunos de los que se emitirán esta noche:




Y por supuesto, Hollywood no es ajeno a un mercado con tanto potencial.
Los estudios tienen previsto promocionar al menos 13 de las grandes películas que se estrenarán en el país en los próximos meses, como es el caso de "Transformers: Dark of the Moon", "Super 8", "Thor", "El Capitán América", "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" y "Cowboys and Aliens", previsibles "taquillazos" este verano.
Este es el anuncio de Transformers en colaboración con GM:



Total, que todo es siempre un negocio. Y yo pienso: si quieres entrar en el mercado estadounidense de forma drástica, pon un anuncio en la Superbowl.

Tags

Licencia de Creative Commons

Seguidores

Archivo del Blog