Hoy se cumple el 70º Aniversario del ataque japonés sobre la base aeronaval de Pearl Harbor, en la isla de Oahu, Hawaii.
Supuso la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial.
Antecedentes
En otoño de 1941, Japón necesitaba petróleo para abastecer sus necesidades, y sabía que no podría completar la conquista de china sin combustible. Rechazando cualquier posibilidad de retirada decidió apoderarse de Java, Sumatra y Borneo, zonas abastecedoras de combustible. Para asegurar las rutas hacia Japón también deberían ocupar Malaysia y Filipinas, y con ello provocarían la guerra contra Gran Bretaña y Estados Unidos.
El Almirante Isoroku Yamamoto tenía muchas dudas de la capacidad de su país para soportar una guerra larga contra una potencia industrial como EE.UU. Por lo tanto, había de intentar mellar la fuerza naval americana incluso antes de entrar en guerra. El Estado Mayor de Yamamoto estaba trabajando en un plan de ataque desde diciembre de 1940. La preparación incluía una maqueta del puerto en la que los pilotos pudieran memorizar todos los datos del puerto y de la isla. También se modificaron los torpedos para que pudieran actuar en las aguas poco profundas del puerto.
Básicamente podemos afirmar que la verdadera inspiración del Imperio de Japon fue el ataque a Tarento el año anterior.
Así, el 26 de noviembre de 1941 la flota japonesa zarpó desde su base en las Kuriles, puso rumbo este, y en completo silencio de radio, en su favor, las nubes y la lluvia cubrían la flota de posibles avistamientos.
Composición de la Flota japonesa:
- 6 portaaviones: Akagi, Kaga, Hiryu, Soryu, Shōkaku y Zuikaku.
- 2 acorazados: Hiei y Kirishima.
- 2 cruceros pesados: Tone y Chikuma.
- 1 crucero ligero.
- 8 destructores.
- 81 cazas.
- 135 bombarderos en picado.
- 104 bombarderos horizontales.
- 40 torpederos.
- 3 petroleros.
- 1 buque de suministros.
En la Base Naval de Pearl Harbor, un día de descanso comenzaba (era domingo). Todo era silencio esperando los toques de corneta cuando los aviones torpederos japoneses cruzaban la bahía zumbando con los motores a toda potencia. Las ametralladoras sonaron cuando las banderas de los acorazados Arizona y Nevada estaban a media asta y los torpedos ya estaban en el agua. Todos los que se encontraban al aire libre, estupefactos, vieron y oyeron las explosiones pensando que se trataba de un ataque de práctica, del cual no estaban enterados, hasta que en las cercanías comenzaron a caer bombas y metralla. A las 07:58 la estación naval de radio en Wheeler Field, emitió la alarma: "¡Ataque aéreo en Pearl Harbor! ¡Esto no es un simulacro!"
El destructor USS Shaw estalla tras ser alcanzado.
Varios acorazados arden después del ataque
Los hangares de Ford Island arden tras el ataque
Un B-17 partido en dos en Hickam Field (no hacía muchos días que había llegado a Hawaii)
En 30 minutos, el primer ataque había terminado; 45 minutos después comenzó el segundo ataque sin que hubieran organizado la defensa. A las 10:00 todo había concluido. Pearl Harbor estaba en llamas y los campos aéreos de Hickam, Bellows, Wheeler y Kaneohe en ruinas, con 177 aviones destruidos.
Las pérdidas en vidas fueron: 103 civiles y 3478 militares estadounidenses.
Acorazados:
- USS Arizona
- USS Oklahoma
- USS Utah
- USS Cassin.
- USS Downes.
- USS Helm.
Cruceros:
- USS Helena.
- USS Honolulu.
- USS Raleigh
En resumen, la mayor parte de la flota de guerra de EEUU en el Pacífico fue destruida por los japoneses quienes perdieron 29 aviones con sus 55 tripulantes, más 6 mini submarinos.
Al día siguiente, el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt anunció el estado de guerra con Japón. Su discurso ante el Congreso lo reproducimos aquí abajo:
Roosevelt firma la declaración de Guerra contra Japón. 8 de diciembre de 1941
En consecuencia, Adolf Hitler declaró la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre, con lo cual se puede decir que a partir de este momento la guerra que había empezado en Europa 2 años atrás ya era global.
0 comentarios