RuralTaxi surgió a partir de un desayuno de trabajo en el que participaron representantes de la Fundación para el Fomento de la Economía Social y de tres cooperativas de taxi rurales, además de expertos y expertas tecnológicos aportados por el propio Programa ESTIC.
Durante ese desayuno, las personas pertenecientes a las cooperativas de taxi tuvieron ocasión de trasladar su día a día, el modo en el que llevaban el control de los servicios, ingresos y gastos, su facturación, etc.
Este sistema, basado en las anotaciones en cuadernos de papel que cada taxista debe llevar en el vehículo, para, semanalmente trasladar esa información a la persona responsable de la gestión de la cooperativa (que, casi siempre compagina esta tarea con la propia de conducción de un vehículo), y el posterior tratamiento posterior de estos datos a través de papel o herramientas ofimáticas, requería de la inversión de una gran cantidad de tiempo para la gestión, y frecuentes errores debidos a la necesidad de transcribir las notas manuscritas al ordenador de la empresa.
Para agilizar esta gestión, se diseñó una aplicación que permite sustituir los cuadernos de cada taxi por un dispositivo PDA que contiene una aplicación informática (taxi móvil), que permite recoger toda la información relativa a los servicios prestados, para transferirla de manera automática a una aplicación diseñada para el ordenador de la oficina, que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para la agregación de la información procedente de los diferentes vehículos, la emisión de facturas, control de ingresos y gastos, cálculo automático de las liquidaciones de impuestos, etc.
Durante ese desayuno, las personas pertenecientes a las cooperativas de taxi tuvieron ocasión de trasladar su día a día, el modo en el que llevaban el control de los servicios, ingresos y gastos, su facturación, etc.
Este sistema, basado en las anotaciones en cuadernos de papel que cada taxista debe llevar en el vehículo, para, semanalmente trasladar esa información a la persona responsable de la gestión de la cooperativa (que, casi siempre compagina esta tarea con la propia de conducción de un vehículo), y el posterior tratamiento posterior de estos datos a través de papel o herramientas ofimáticas, requería de la inversión de una gran cantidad de tiempo para la gestión, y frecuentes errores debidos a la necesidad de transcribir las notas manuscritas al ordenador de la empresa.
Para agilizar esta gestión, se diseñó una aplicación que permite sustituir los cuadernos de cada taxi por un dispositivo PDA que contiene una aplicación informática (taxi móvil), que permite recoger toda la información relativa a los servicios prestados, para transferirla de manera automática a una aplicación diseñada para el ordenador de la oficina, que cuenta con todas las funcionalidades necesarias para la agregación de la información procedente de los diferentes vehículos, la emisión de facturas, control de ingresos y gastos, cálculo automático de las liquidaciones de impuestos, etc.
Para poder desarrollar esta aplicación se contó con la implicación activa de la Cooperativa Taxi Tineo, que se involucró en todo el análisis de las funcionalidades necesarias, pruebas de uso, etc. Una vez desarrollada la aplicación, se pone gratuitamente a disposición de las empresas asturianas que la soliciten y se ofrecen talleres formativos y apoyo para su puesta en marcha.
Además de para cooperativas de taxis, esta aplicación puede ser utilizada también por taxistas a título individual (autónomos y autónomas en general).
Fuente: La Nueva España
Si señor.Hasta los taxistas de pueblo estan ya en el siglo XXI.Si les preguntas,seguro que comentan que "quien les iba a decir a ellos que iban a necesitar un PDA para su trabajo".Pues asi es,la revolucion digital en el taxi de pueblo.
¡¡¡¡Viva la revolucion digital!!!!!
El otro dia me comentaba un taxista de la que iba pa miu pueblo la modernidad de tener un PDA y enviar la info sin tener que moverse del asiento del coche.
Y preguntaba pa cuando iban a tener tambien menu del dia xDDDDD.
Gran blog esti tuyo.Salu2.
si esto es progreso (que creo que lo es) y en una comunidad como el Principado de Asturias que invierte en temas TIC (vaya, saben hacer algo bien) bienvenido sea. Las zonas rurales tienen ese estigma (con todos mis respetos) de estar siempre atrasados. Yo no lo creo ;)