Pues sí, 9 años han pasado ya. Parece que fue ayer el día que tras almorzar nos íbamos a ver las noticias de las 15:00 y de repente: una secuencia varias veces repetida de un avión estrellándose contra una de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. Nos decíamos: "Qué bien hecha está esta película".
A ojos del mundo, Estados Unidos quedó como una potencia vulnerable, se le podía atacar en su propio territorio de forma devastadora. Se decía que en 136 años, Estados Unidos sólo conoció dos días de guerra.
Este descuido en Seguridad se podía deber a factores varios, como la reducción de presupuesto y personal de la CIA y de Defensa, que fueron incapaces de ponerse al día y todavía tenían la mentalidad de fines del siglo XX. Por ejemplo, durante la guerra de Kosovo de 1999, la Fuerza Aérea de Estados Unidos bombardeó un edificio en Belgrado que se suponía era el Ministerio del Interior Serbio; error: se trataba de la Embajada China en esa ciudad.El 11 de septiembre de 2001 mostró sus credenciales un nuevo enemigo de Occidente: el terrorismo en todas sus definiciones.
¿Qué ha cambiado en el mundo desde entonces? Me parece que no pocas cosas: al mes de estos atentados, Estados Unidos invadió Afganistán (talibanes), y dos años y medio después, le tocó el turno a Irak (Saddam Hussein). Desgraciadamente, habría más atentados contra países industrializados en años venideros. Los secuestros masivos en un teatro de Moscú en 2002 y un colegio en Osetia en 2004, los atentados contra los Cercanias en Madrid (que inesperadamente provocó un cambio de Gobierno que aún sufrimos) o los atentados de Londres en Julio de 2005. Todos estos al parecer muy ligados a ambas invasiones.No obstante, la administración Obama tiene un hueso dejado en herencia por su antecesor George W. Bush: Afganistán. Una guerra iniciada al mes de los atentados con el fin de derrocar al gobierno de los Talibán que alojaban a Osama bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda, que se supone responsables de estos ataques. Han pasado 9 años y no lo han logrado encontrar. Mientras, han fallecido más de 2000 soldados de varios países que integran la misión de la OTAN.
Aqui dejo la más que conocida crónica en vivo dada por Antena 3 aquel día:
Gran articulo.Resume en pocas palabras lo que han sido 9 años de "mirar hacia otro lado".
Parece que aun fue ayer cuando oiamos la voces de Matias Prats y Ricardo Ortega,incredulos ante lo que estaba sucediendo.
Y tambien parece que aun fue ayer cuando vimos a un "crecidito" George W. Bush decir la famosa frase "Mision Cumplida".
Y mientras tanto,a compañias como Blackwater las echan de Irak por matar civiles inocentes,las emboscadas tanto en Irak como en Afganistan a tropas de "la coalicion" se suceden dia si,dia tambien,y para colmo,Bin Laden se escapa en una simple moto de los helicopteros,los aviones no tripulados y los Marines...
God Bless America.
Mission Accomplished. 1 de mayo de 2003 a bordo del USS Abraham Lincoln en San Diego. No se lo creia ni el. Y el David Palmer que hay ahora... Dios dirá.