65º Aniversario de la Conferencia de Potsdam.

El encuentro de superpotencias que cambió el destino de Europa.

Ayer 2 de agosto se cumplieron 65 años de la histórica conferencia que marcó el fin de la guerra en Europa, y sentó las bases del nuevo orden europeo que se mantendría durante 45 años hasta la caída del Telón de Acero.

ANTECEDENTES:
Alemania se había rendido incondicionalmente el 8 de mayo anterior tras la caída de Berlín a manos de las fuerzas soviéticas. Europa estaba en ruinas y era necesario evitar que otro conflicto similar se produjera.
Nueve semanas después de la capitulación, el 17 de julio se reunieron los llamados "Tres Grandes" (EE.UU, Reino Unido y la Unión Soviética). Estados Unidos estaba representado por su flamante presidente Harry S. Truman, vicepresidente del fallecido Franklin D. Roosevelt. Reino Unido empezó la reunión con Sir Winston Churchill como Primer Ministro, aunque tuvo que abandonarla a mitad porque hubo elecciones en la isla y perdió (a pesar de haber ganado la Guerra); su sucesor fue Clement Attlee, que la cerró. Por su parte, la URSS estuvo representada por Iósif Stalin.
El lugar elegido para dicha reunión fue Potsdam, una pequeña villa al Oeste de Berlín que fue durante siglos la sede de la Corte Imperial de Prusia y después Alemania.


Foto de familia de los líderes aliados: Sentados de izquierda a derecha: Clement Attlee (R.U); Harry Truman (EEUU) y Iosif Stalin (URSS). Tras ellos, sus ministros de Exteriores


Esta conferencia definió el plan de las llamadas "Cuatro D" para la reconstrucción de Alemania: desnazificación, desmilitarización, democratización y descartelización (eliminacion de grandes cárteles económicos). Debían desaparecer las organizaciones y símbolos nazis y juzgar a los criminales de guerra ante un tribunal internacional.
Otro acuerdo decisivo para el futuro fue la partición de Alemania en 4 zonas de influencia: EEUU al Suroeste, Francia al Oeste, Gran Bretaña al Noroeste y la URSS al Este. Esta división ocurriría igualmente en Berlín y Viena.
También se acordó un ultimátum a Japón exigiendo su rendición incondicional, aunque para esas fechas la bomba atómica ya estaba en marcha.

La conferencia de Potsdam puso de manifiesto las diferencias entre la ideología y las apetencias de los tres interlocutores, que pronto desembocarían en la Guerra Fría.


Palacio Cecilienhof, escenario de la histórica cumbre
(Foto del Autor.2006)


Se puede considerar que gran parte de los posteriores acontecimientos y el mundo que conocemos hoy en día se acordó en este pequeño palacete construido por el Emperador Guillermo II en 1914.

0 comentarios

Publicar un comentario

Tags

Licencia de Creative Commons

Seguidores

Archivo del Blog